Annabelle Dupré · Especialistas en acupuntura en Barcelona
19080
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19080,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

ESPECIALIDADES

Las terapias naturales con las que trabajo

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La medicina tradicional china considera al cuerpo humano como un microcosmos en el que convergen y se interrelacionan conceptos básicos como Yin y Yang, los Cinco Elementos y el Qi vital, que deben guardar una armonía entre sí, entendiendo la enfermedad como un desequilibrio y rotura de esta armonía. Dicha medicina mantiene siempre una visión integral del hombre, lo observa y lo trata en su conjunto, puesto que es una unidad indivisible donde todos los sistemas, órganos externos e internos se relacionan entre sí, tanto fisiológica como patológicamente. Por ello, confiere suma importancia a la regulación general del organismo en busca de restaurar el equilibrio integral del cuerpo, teniéndose muy presente este concepto de unidad desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

La medicina tradicional china engloba numerosas terapias, siendo la más conocida en el mundo occidental la acupuntura, pero existen muchas otras menos conocidas, pero igualmente efectivas, tales como la auriculoterapia, la moxibustión y la aplicación de ventosas, entre otras. Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.

Acupuntura

La acupuntura nació en China hace más de 3000 años. Esta antigua ciencia, que ha sido perfeccionada durante miles de años, consiste en la inserción y la manipulación de agujas muy finas desechables a profundidades diferentes en puntos específicos del cuerpo para estimular, sedar o equilibrar el flujo de energía vital (Qi).

La acupuntura es una medicina preventiva cuyo fin es que el Qi se mantenga en un equilibrio constante dentro de su propio movimiento de manera que la persona no llegue a enfermar o recupere su estado de salud. Es una medicina holística que contempla al Ser como un Todo: cuerpo y mente (Shen). Si ambos están en equilibrio es difícil que se instaure la enfermedad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce la acupuntura como complemento eficaz para muchas enfermedades, especialmente las de carácter crónico. La terapia mediante acupuntura implica para el paciente una reducción en la ingesta de fármacos, así como una ayuda para la reducción del dolor en procedimientos quirúrgicos o procesos inflamatorios.

Auriculoterapia

Los distintos órganos de nuestro cuerpo disponen de unas zonas de reflejo concretas, repartidas por todo el cuerpo. En el caso de la auriculopuntura, el conjunto de los numerosos puntos de reflejo de distintas partes, órganos y sistemas del organismo, están repartidos por todo el pabellón auricular.

Para estimularlos se tiene la opción de elegir entre usar agujas filiformes, semillas de Vaccaria Segetalis, bolitas magnéticas o chinchetas especiales.

La auriculoterapia presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Además ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio.

Suelo utilizar la auriculoterapia en complemento a la acupuntura, aunque solo en ciertos casos. Rara vez la utilizo como única terapia.

Moxibustión

Consiste en la aplicación de estímulos térmicos mediante la combustión de un cono o puro hecho con la planta de Artemisa Vulgaris, sobre puntos de acupuntura. La moxibustión recupera el Yang, calienta los meridianos, mejora la circulación, elimina los estancamientos, el frío y la humedad, desintoxica y fortalece la salud, entre otros.

Es una técnica ampliamente utilizada para tratar dolores. Son muchas las patologías que pueden tratarse con moxibustión, pero las más indicadas son las crónicas.

Ventosas

La finalidad de las ventosas es provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío. La terapia con ventosas tiene aplicaciones muy amplias. Pueden tratarse con ellas tanto las enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso o locomotor, entre otras. Provocan efectos revulsivos (inflamación externa para quitar un problema interno), son relajantes musculares y analgésicos. Se trata de una terapia desbloqueante o dispersante ya que estimulará la circulación sanguínea y el flujo energético.

Stiperpuntura

La “acupuntura sin agujas”

La stiperpuntura, también conocida como “acupuntura sin agujas”, es una terapia que combina los conocimientos ancenstrales de la acupuntura con los Stipers, pequeñas almohadillas de celulosa vegetal rellenas con micropartículas de cuarzo (Silice) biodegradable, cuyas propiedades han sido comprobadas a lo largo de siglos de aplicación.

Los apósitos de silicio resultan muy eficaces para corregir los patrones anormales de energía que a veces causan molestias o degeneran en enfermedades. Los Stipers tienen la propiedad de absorber la energía vital del cuerpo, de modularla y regularla antes de devolverla con una frecuencia y longitud de ondas biológicamente adecuadas, que nosotros percibimos como una agradable sensación de calor.

Ideal para los niños

La stiperpuntura resulta ideal para los niños ya que no requiere el uso de agujas. Suelo utilizar la stiperpuntura exclusivamente para los bebés, ya que en ellos tiene un efecto casi inmediato. A lo largo de los años, he obtenido muy buenos resultados en recién nacidos con problemas de regurgitación, irregularidad en las deposiciones, resfriados de repetición, etc., y en general, con todas las dolencias más comunes en los bebés.

Asimismo, al no utilizar agujas, la stiperpuntura está especialmente indicada para las personas más sensibles, las que temen las agujas, y las mujeres embarazadas, ya que es una terapia no invasiva y que no tiene efectos secundarios.

Flores de Bach

Utilizo las flores de Bach, en algunas ocasiones, conjuntamente a la acupuntura, aunque para mi es sobre todo una excelente alternativa a la acupuntura para los niños.

La terapia con flores de Bach está basada en la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, teniendo en cuenta el elemento psíquico de esta.

El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.

Se compone de 38 flores que fueron descubiertas por el Dr. Bach hacia 1930. Cada flor corresponde a un estado emocional y participa en la normalización de los transtornos psíquicos, así como en la resolucion de los conflictos internos.